miércoles, 11 de marzo de 2015

MicroDropChecker Casero-Externo



Bueno en el día de hoy vamos a presentarles cómo realizar un drop checker casero. Para empezar, vamos a saber su funcionamiento y su función:
Pese todo lo complicado que pueda resultar a principio, es muy simple el método que se usa. La cuestión es que si aditamos CO2 a nuestra agua estamos añadiendo en forma de gas, que pasa a la columna de agua gracias a su disolución y por lo siguiente nuestras plantas pueden desarrollar el carbono, con ello consiguen realizar su crecimiento más rápido, para ellas son energía… Cuanto más finas y pequeñas sean las burbujas mejor disolución tendrán en la columna de agua.

También existe el beneficio de que así consiguen realizar mejor la fotosíntesis entre otras mejoras que se realizan… Pero vamos a lo que nos interesa…

El dióxido de carbono disuelto en nuestra columna de agua se evapora con gran facilidad, así que para medir su concentración en nuestra columna de agua vamos a necesitar que se disuelva a estado gaseoso y este reaccione con un líquido el cual cambiará de color según su concentración.

Bien, pues resulta que el dióxido de carbono hace una reacción muy interesante e importante a la misma vez en contacto con el agua, y es que la acidifica. Por lo tanto ya hemos encontrado una manera de poder medir la concentración de CO2  en nuestra columna, y se basa según la acidez del preparado que vamos a meter en el drop checker.

Explico detalladamente la reacción del CO2 por si no está del todo claro.

El CO2 se lo añadimos al Agua, gracias a la forma que tiene el drop checker conseguimos la  Evaporación de la misma agua, y este gas hace reacción con el Preparado “Test de PH” que hay en el interior del drop checker.

Paso a mostraros unos ejemplos de Drop Checker´s comerciales:


Este tipo de drop chequer debe de estar en el interior del acuario, por lo que para mi proyecto me quitaba mucho espacio, aun teniendo un drop nano… cuanto menos cosas hay en su interior mejor, y te evitas el riesgo de que vuelque el drop y metas en el acuario un compuesto químico... el cual puede causar bajas a tus habitantes más delicados.

Existen también drop checker´s externos para evitarte ese riesgo, pero para mi proyecto que no está lleno completamente de agua tampoco me servía.

Así que decidí realizar un drop por mi cuenta y a mi gusto.

Para construir este drop yo usé:
-Jeringuilla de insulina “1ml alargada y fina”
-Cutex, visturí o algo para cortar limpiamente la jeringuilla.
-Codo de difusor de CO2
-Tubo transparente de CO2 u oxigenador.

COMO REALIZARLO:
-La jeringuilla de insulina la cortamos a la medida que queramos, calculamos que el embolo de la jeringuilla va a ser insertado en la parte que cortemos que quedará abajo, y en la parte superior quedará el pitorro de la jeringuilla.

-Preparación de la disolución, normalmente se usa agua de dureza KH4 por su facilidad de cambiar coloración, aunque si no es muy dura también es factible. El líquido de reacción previamente comprado, o también se puede realizar con un test de PH convencional aunque va a influir cuánto hay de disolución y eso..



-Una vez preparado el reactivo y la jeringuilla cortada y estanca, metemos con cuidado el reactivo en la jeringuilla y para unir esto al codo usamos el tubo transparente de oxigenador.

Es más difícil de explicar que de realizar… pero los resultados son  perfectos, no he tenido problemas con la reacción de este drop, pese la distancia que tiene el agua del reactivo y todo…

Debemos saber que esta reacción es simplemente orientativa y que no nos tenemos que ceñir mucho a la coloración, simplemente que reaccione con la presencia de CO2 es suficiente.  En la primera foto el reactivo es azul, y al contacto con el agua del acuario se vuelve verde, por lo que significa que existe CO2.

Texto y Fotos de Alex Tinieblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario