lunes, 4 de agosto de 2014

Arranque en Humedo o DSM



Tenia la idea de montar en el acuario de 19 litros algo solo con musgos, pero el tema de la sujeción me traía de cabeza, probé con hilo (mis dedos y mi vista no me lo aconsejaron), probé con CianoCrilato y quedada un poco antinatural y esas manchitas blancas se ven feas, al final me decidí por empezar en seco o mejor húmedo y poder tener la oportunidad de distribuir bien los musgos.

Para la prueba elegí Fissidens fontanus y Riccardia Chamedryfolia.


06/05/2013 - Preparacion de Musgos
Lo primero que hice fue seleccionarlos, los triture y a la mezcla le añadí un poco agua y un poco de yogur griego (intento acidificar la mezcla para evitar moho).



Seguidamente con un pincel pinto por donde quiero que crezcan los musgos.



Y para finalizar tape el acuario con Film plástico de cocina, pulverice todos los días varias veces para que no se pierda la humedad, ilumine bien durante 8 horas diarias y a esperar unos 15 días para que los musgos se  sujeten y no se desprendan al llenar el acuario.


Al llenar el acuario empiezan las dificultades clásicas, mas las de no tener plantas de crecimiento rápido.
Lo intento solucionar con un filtro de mochila pequeño el cual lleva 15 días funcionando en otro acuario, añado 10 litros de agua de acuario estabilizado, lo ilumino con un poco de menos luz y solo 5 horas diarias las cuales aumentare una hora a la semana, CO2 a tope, cambios de agua dos veces a la semana y unas gotas de Flourish al día.


20/05/2013 - Llenado del Acuario



 
 Metí una brigada de limpieza, caracoles varios y Sakuras. (08/06/13)

12/06/2013




De momento va bien, no me han aparecido algas y el crecimiento es lento pero significativo, estéticamente no me satisface, pero mi idea es aprender para próximos proyectos.
  







Texto y Fotos de Jose Moya Aceituno

7 comentarios:

  1. Hola Jose, que tal funciona eso de triturar los musgos y aplicarlos con pincel sobre ramas y piedras? Hace falta hacerlo con un arranque DSM, o podria hacerse tambien directamente en el acuario?

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, se ha de hacer en un arranque DSM , si lo haces directamente en el acuario, las particulas del musgo no se quedaran pegadas.

    ResponderEliminar
  3. Cuales fueron las proporciones de agua, yogurt y musgo que utilizaste?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo.
    Me queda una inquietud, porque quitaste el tronco.
    Solo estetica?.
    De nuevo te felicito un muy admirable trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente trabajo.
    Me has inspirado para hacer un arranque en seco.
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  6. Un acuario increíble, solo con los musgos podemos conseguir paisajes impresionantes. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar