lunes, 7 de julio de 2014

Los Peces dan Mala Suerte

¿Los acuarios traen mala suerte? El tema de las supersticiones siempre me ha parecido, cuanto menos, curioso y más teniendo en cuenta que todas ellas tienen su historia.
¿Cuántas veces habréis oído?  ¡Pero si los acuarios dan mala suerte! cuando algún amigo o un familiar se entera que tenéis acuario en casa. El no poder darles una respuesta, me animó a indagar un poco sobre el tema. Como en todo caso, cuando investigas un poco,  puedes encontrar varias teorías, concretamente cuatro historias. Entre todas, sin duda esta primera, es la que más me llamo la atención, por lo tanto ahondaremos un poco en el tema.
Esta superstición se remonta nada más y nada menos  que al siglo I, en la época del imperio romano, en la que los cristianos eran perseguidos por los romanos.
El cristianismo ha adoptado varios símbolos, entre los que se encuentra  el símbolo del pez, que es el que nos interesa.
 
La palabra del idioma griego ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de
  • ΙΗΣΟΥΣ: Jesús
  • ΧΡΙΣΤΟΣ: Cristo
  • ΘΕΟΥ: De Dios
  • ΥΙΟΣ: Hijo
  • ΣΩΤΗΡ”: Salvador
Se dice que en aquellos tiempos, los Romanos tatuaban este símbolo en el brazo a los seguidores de Jesús para identificarlos de los no-cristianos. Aún hoy en día, está grabado a fuego en el subconsciente popular que ”los peces traen mala suerte”, y  en aquella época por supuesto que era ¡mala suerte! ya que si tenias un pez tatuado y te cogían los romanos tu futuro no era muy halagüeño que digamos…
Las otras versiones son:
  
- El término Feng shui significan literalmente viento y agua, es un arte milenario chino que trata de entender, la conexión mágica entre el ser humano y las energias que lo rodean, sus principios básicos son: todo esta vivo, todo está relacionado y todo cambia. Considerado el arte de la ubicación, se basa en la armonización del chi (energía), nos enseña entre otras cosas, como redistruibuir mobiliario en una habitación para crear corrientes positivas y armonizar el ambiente.
Según el Feng Shui, el agua es beneficiosa para equilibrar la energía del hogar por eso lo califica de símbolo de prosperidad y positivismo, si se mantienen limpias y en equilibrio.  Sin embargo, si un acuario está sucio y descuidado, lo que atrae es el negativismo e impresiones desagradables, por esas sensaciones se le relaciona con el tema de las malas vibraciones.

  

- Antiguamente los chinos tenían concursos de peces ornamentales. Por lo visto, los que siempre ganaba los concursos, eras los más pobres que criaban sus peces en charcas en el campo y lo chinos de grandes fortunas nunca ganaban…. Los más ricos envidiosos de que sus peces nunca ganaran, hicieron creer a los humildes, que la causa de su pobreza residía en los peces que ellos criaban para así, conseguir que dejaran de participar y ser ellos los que se llevaran los premios. Sobre esta teoría he intentado encontrar mas información, aunque no he encontrado nada al respecto.

 
Los primeros compresores eran muy problemáticos

- Por último, la que más se acerca a nuestra época, cuenta que antiguamente los primeros aficionados a la acuariofilia, dado que no disponían de todo el equipo con el que contamos hoy, utilizaban compresores de aire que se calentaban demasiado.
Y teniendo en cuenta que las instalaciones eléctricas entonces, no cumplían los requisitos mínimos de seguridad, se generaban cortocircuitos y muchas veces se producían grandes incendios.
Como veis, hay versiones para todos los gustos, y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías me las reservo, ya que  teniendo en cuenta que he estado rodeada de acuarios prácticamente toda mi vida, creo que queda bastante claro lo que pienso sobre esto de que “los peces traen mala suerte”

 

Para acabar, y si tengo que elegir, me quedo con otra creencia, que en este caso, procede de la cultura oriental.
En la lengua china, abundancia y pez  se pronuncian igual, por lo que el pez simboliza la abundancia y la fortuna. También se cree, que el agua atrae la buena suerte, de ahí que los acuarios sean tan populares por aquellos lares y como os decía antes, en este caso sin dudarlo me quedo con la cultura oriental.

Balbi Vaquero para Acuaristica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario