miércoles, 9 de julio de 2014

Los Peces Curan y sus Beneficios en Hospitales

¿Los peces curan?
En todo el tiempo que llevo dedicándome a la acuariofilia, he escuchado en infinidad de ocasiones  esto de: “es que a mí los peces me relajan mucho, o mi bebe se queda embelesado mirando el acuario, o desde que tengo acuario veo menos la tele”, e incluso gente que no tiene acuario en casa se acerca hasta la tienda exclusivamente para disfrutar de la tranquilidad que ofrece mirar un acuario.
Todo esto fue lo que me hizo querer saber más al respecto y me gustaría compartirlo con vosotros.
Durante muchos años se han utilizado animales en terapias complementarias para determinadas patologías, generalmente con la ayuda de perros y caballos, y en casos menos frecuentes, delfines; pero existen otros animales que han ayudado en procesos de recuperación de pacientes pasando desapercibidos para la mayoría de la gente.
Entre estos grandes desconocidos, los peces van cobrando importancia poco a poco ofreciendo ventajas en cuanto a la facilidad de la terapia y el bajo mantenimiento que representan los acuarios comparados con el de los animales tradicionales.
La terapia en si es muy sencilla, pero el alcance de sus beneficios es inmenso, desde la reducción de estrés y relajamiento corporal, pasando por la reducción de la presión arterial hasta mejorar conductas en pacientes de Alzheimer….
Hay infinidad de teorías que narran los beneficios de los acuarios y diversos estudios que lo demuestran, os presento un pequeño resumen de lo que considero más significativo.
En primer lugar, lo más destacado de observar el ir y venir de los peces, no solo produce ventajas psicológicas como reducir el estrés, sino que favorece al relajamiento corporal y también ayuda a  reducir la presión arterial, de ahí el hecho que sea muy común encontrar acuarios en salas de espera de médicos o en centros de mayores.

 

Hay que destacar el estudio llevado a cabo, en pacientes con la enfermedad de Alzheimer que demuestra que la visualización de los peces de colores puede reducir las conductas perturbadoras y mejorar los hábitos alimenticios. Se demostró que las personas que estaban viendo los acuarios durante la hora de comer, parecían estar más relajadas y concentradas, y comieron un 21% más de alimentos que antes de tener acuario.
Se dice mucho sobre la buena influencia que es para los mas pequeños, ayudan a calmar a niños que sufren hiperactividad, trastornos de comportamiento, con dificultad para socializarse, mal rendimiento escolar, o poca confianza en sí mismos, también y no por ello menos importante, está el hecho, que el tener que cuidar a los peces les ayuda a establecer rutinas, como el simple gesto de alimentarlos, que es una buena manera de que los más pequeños aprendan a cumplir con sus responsabilidades, y la responsabilidad que adquieren puede ir evolucionando gradualmente en función de la edad, por supuesto.

 

Y por ultimo y no por ello menos importante, es una terapia de reciente aparición, llamada Acuarioterapia, la cual se convierte en el primer método de relajación psico-corporal con resultados garantizados desde la primera sesión.  Antonio Rey es su creador, penelista de profesión (Programación Neuro Lingüística) también ha estudiado los beneficios que determinada música puede tener sobre la mente. La Acuarioterapia es la combinación de ambas, sumadas a la visualización de un acuario.
El mismo me comenta lo siguiente:
La creación de la terapia ha sido mediante un proceso de investigación personal y estudio de la introspección durante varios meses, facilitado gracias a la afición personal a los acuarios que tenía mi mujer cuando la conocí (lleva 20 años con acuarios)
Sala de Acuarios de Google en Zurich

En lo que seguro estaremos de acuerdo, es en el  hecho de que el mirar un acuario produce en quien lo contempla, una gran tranquilidad y aunque solo sea por un momento, consigue abstraerse de todo, y simplemente disfruta del trozo de naturaleza  que tiene delante,  el contemplar algo bonito le gusta a cualquiera, de ahí la gran revolución que está causando el paisajismo acuático ya sean acuarios de agua dulce como en marinos.


Foto de mi amiga Bruneta nadando en el lago de medusas de Palau, a la que siempre le ha sentado muy bien su contacto con el mundo marino.

Una de las cosas que tengo más claras en cuanto la contemplación de algo bello, es por ejemplo, el mirar un maravilloso cuadro o una escultura, puede producir diferentes sensaciones según el observador, y hay quien es capaz de apreciarlo en mayor o menor medida, hasta  incluso puede llegar a no gustarte, ya que no todo el mundo tiene una gran sensibilidad artística.
¿Pero a quien no le gusta contemplar un bonito acuario?

Enlaces de interés
Balbi Vaquero para Acuaristica.com 

 Los increibles beneficios de los acuarios en los Hospitales

Ya tuve la oportunidad de escribir sobre el hecho de que los peces curan, pero ahora me he encontrado con un caso muy concreto -y práctico- que quiero presentaros;
Los increbles beneficios de los acuarios en los Hospitales documentados en este caso en el Hospital Infantil Armand-Trousseau de París.
El Doctor Maurice Mimoun, Jefe de la Unidad de Quemados y cirujía plástica del también hospital parisino de Saint-Louis lo tiene claro;
“Los pacientes salen de sus habitaciones para identificar a los peces, ven a los más débiles, se entusiasman con su comportamiento y también son testigos de las muertes de algunos de ellos” Señala el Dr. Mimoun. “El acuario se ha convertido en un punto de encuentro de entre pacientes y entre pacientes y visitas, un punto de relajación y de observación de un biotopo. Y lo más importante el acuario es el foco de un efecto calmante muy importante.”

Reducción de la Hipertensión y mejora del apetito

De momento hay pocos estudios sobre este tipo de experiencias, sin embargo, varios equipos han logrado medir los efectos de un acuario en la presión arterial: una observación de 20 minutos, consigue reducir significativamente la presión arterial, con un efecto residual que dura varias horas. Algunos servicios han observado una reducción de las úlceras por presión en pacientes encamados durante largos periodos debido a que el acuario les anima a levantarse con más frecuencia.
En el Hospital Robert Debré, de París, el acuario se utiliza en psiquiatría infantil para ayudar a los pacientes con trastornos alimenticios, de manera que se deja a los pequeños dar de comer a los peces y se observa una mejora en su comportamiento respecto a su propia comida.. ¿no es alucinante..?

Despistando al dolor

PHOd28f6554-7d31-11e3-ba87-00384b093e40-805x453 
El Dr. Raphaël Vialle, Jefe de cirugía ortopédica y reconstructiva infantil, en el Hospital Armand Trousseau de París, abrió a principios de 2013 un acuario Marino Tropical de 1200 litros en su departamento. Pudo observar que los niños cuando iban a ver el acuario aceptaban mucho mejor gestos un poco dolorosos -en ausencia del acuario- Y que esos efectos se mantenían una media de unos 10 minutos.
Esto confirma los numerosos estudios que indican que las técnicas de desviación de atención son muy eficaces contra el dolor en los niños.
También se hizo un estudio con un grupo de 70 adultos, con un dispositivo capaz de transmitir estímulos dolorosos bajos. Se observó que el umbral de percepción del dolor bajaba después de sólo 5 minutos de observación del acuario con un efecto que se ampliaba una media de 30 minutos, estableciendo una especie de anestesia temporal.
“Esta es la primera vez que demostramos un efecto directo sobre el dolor”, comentaba el Dr. entusiasmado en la entrevista.

Otros beneficios

Los beneficios se extienden a las familias de los pacientes y el servicio del personal.
“Los padres a veces esperan durante horas a su niño en la sala de operaciones y la presencia del acuario disminuye su impaciencia,” dice el profesor Vialle. “La sala de espera era una auténtica olla a presión, con incesantes peticiones de familias al personal.” Ahora el personal ya no está sujeto a la frustración de las familias quienes en lugar de eso entablan conversaciónes acerca de los hábitos de los peces durante la duración de sus esperas”
0 
Este acuario fue financiado por capital privado, con una colaboración muy especial de el Aquarium de la Porte Dorée, respecto al suministro del material vivo, con un coste inicial de 11.000 €. Actualmente el mantenimiento también está patrocinado, con un coste mensual de 2.000€ y con la aportación directa del propio Doctor, gran apasionado de la acuariofilia Marina, quien se encarga de mantenerlo junto a su equipo tres dias a la semana. Como en otras muchas cosas en la vida, este proyecto no hubiese sido posible sin la pasión por la acuariofilia de un determinado grupo de personas, sin dudas todo un ejemplo a seguir.
He localizado el vídeo de la noticia donde podeis ver (aunque sea en francés) parte de lo que aqui se comenta, el mejor resumen de todo cuando la niña dice que viendo el acuario no tiene la sensanción de que esté en el hospital, que cuando mira el acuario no parece que esté enferma…
A mi, que estoy viendo acuarios todos los dias, me siguen embobando esos acuarios que me encuentro de casualidad… entiendo perfectamente que esta iniciativa sea una iniciativa de éxito..¿no crees?





Balbi Vaquero para Acuaristica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario