jueves, 17 de julio de 2014

Construccion Pantalla Led, Facil y Barata


Voy a explicar como he construido la pantalla que servirá de soporte para unas bombillas led muy interesantes por su orientación, grado de apertura del haz de luz, facilidad de trabajo/mantenimiento y su coste. Después de mucho buscar, es lo que mejor resultado esta dando en relación calidad/precio.


La bombilla en cuestión es la de la siguiente foto:


Como puede verse en la imagen, vienen recubiertas por un disipador de aluminio, que cumple dos funciones, en mi caso. Por un lado elimina el calor que se produce dentro de la bombilla, garantizando una vida útil mayor, y por otro lado, para el uso que voy a darle, queda estéticamente mejor.

Los materiales para construir la pantalla son los siguientes:


- Dos Bombillas LED 220V 6,5W 32 LEDs 6000ºK
- Fichas de empalme pequeñas
- 50 cm de tubo de PVC de 32 mm
- Una T para tubo de PVC de 32 mm
- Un codo para tubo de PVC de 32 mm
- Un tapón para tubo de PVC de 32 mm
- Dos arandelas de goma
- Cuatro trocitos de cable de 1mm
- 2,5 m de cable de 2 x 1mm
- Una clavija de enchufe

En mi caso el cable de 2 x 1 mm y la clavija de enchufe es reciclado de una lampara estropeada.

Manos a la obra:

La idea es introducir el casquillo del cuerpo de la bombilla dentro de la T de PVC, pero la parte circular del casquillo es de menor diámetro que la T, así que le insertamos a cada bombilla una arandela de goma en la parte cilíndrica del casquillo. Esto hará que se mantenga sujeta a la T.



La arandela una vez en su posición quedaría así:


Cortamos 4 fichas de empalmes.


Atornillamos una ficha de empalmes a cada una de las dos patillas de las bombillas.


He preferido prescindir del casquillo especifico para estas bombillas por la facilidad de uso de las fichas para el tipo de montaje que voy a hacer y son muy seguras.

De los dos tornillos que tiene la ficha de empalmes, uno queda atornillado a la patilla de la bombilla, en el otro tornillo, en el extremo contrario de la ficha de empalmes, conectaremos dos trocitos de cable en cada bombilla.


Introducimos los cables de cada bombilla por cada extremo de la T de PVC, y apretamos la bombilla de forma que quede fijada a la T mediante la goma que pusimos con anterioridad en el casquillo.



Ahora tomamos medidas del acuario desde el centro al cristal trasero, teniendo en cuenta el tamaño de la T y el codo, y medimos la altura a la que deseamos que queden suspendidas las bombillas, con estas medidas cortamos dos trozos de tubo de PVC. En mi caso un trozo mide 10 cm, que sera el que marque la altura, y el otro trozo mide 15 cm, que sumados al tamaño de la T y del codo, sera la medida que me permita dejar la pantalla en el centro de mi acuario de 35 cm de fondo.



Pegamos el tapón de PVC al tubo que nos marca la altura de la pantalla. En mi caso al de 10 cm. Se puede usar cianiacrilato o pegamento especial de PVC. Yo he optado por cianoacrilato por ser mas rápido. Sera la única pieza que vaya pegada y es solo por darle consistencia a este extremo, que sera el que soporte todo el peso, y sobre el que ejercerá palanca la pantalla al completo. Una vez seca, la ponemos en el tornillo y hacemos un corte en el centro de la pieza del grosor del cristal de nuestro acuario. La profundidad del corte no debe superar el tapón para no cortarlo por completo y que cumpla su función de sujeción del tubo, pero debe ser lo suficientemente profundo para que la pantalla no se salga del canto del cristal una vez puesta.


Después hacemos un taladro en la base del tapón,, que sera por donde pase el cable de alimentación. Debe ser lo mas justo posible para que el cable no sufra tirones en el interior.



La ranura hecha en el tapón es mejor hacerla un poco mas pequeña, e ir ampliándola con una lima según vayamos probándola en el canto del cristal. La idea es que entre lo mas justa posible en el cristal, ya que si la hacemos muy amplia y queda olgada, todo el conjunto de la pantalla se volcara y no se mantendrá recta sobre el acuario, afeando el conjunto.

Introducimos por el agujero que hemos hecho en la base del tapón el extremo del cable que conectaremos a las bombillas.



Después pasamos el resto de piezas de PVC. Primero el codo y después el otro trozo de tubo. No pegaremos estas piezas para facilitar las tareas de mantenimiento. Si quedasen demasiado olgadas como para temer que se suelten, se le aplica al tubo una capa de cinta adhesiva en los extremos, que hará que entre mucho mas apretado en el codo y la T. Evitando que se desmoten las piezas.


Ya solo nos queda hacer la conexión con las bombillas. Para lo cual usamos otra ficha de empalmes y unimos, uno de los dos cables de cada una de las bombillas, con uno de los dos cables del cable de alimentacion principal (en total 3 cables) y en la otra ficha de empalmes los dos cable que quedan de las bombillas y el cable que queda del cable de alimentacion principal.


He puesto esta ficha de empalmes intermedia para facilitar el mantenimiento en caso de avería, aunque se puede conectar el cable de alimentacion directamente a las fichas de las patillas de las bombillas.

Introducimos los cables y la ficha dentro del tubo y encajamos las piezas. Ya tenemos nuestra pantalla hecha y lista para funcionar.


Una vista general del acuario, aunque esta aun un poco turbia el agua, fruto de haber desplantado hace pocas horas, de ahi que este tan sucio.


Da muy buena luz y crea un efecto en el fondo del acuario que solo he visto en los HQI, que son los destellos de las ondas del agua, que para mi es un efecto precioso, pero sin el inconveniente del calor que generan los HQI.

Otra ventaja es que al ocupar tan poco espacio y no necesitar reflectores por lo focalizada que esta la luz (120 º), deja un gran espacio para maniobrar en el acuario sin necesidad de estar apartando la pantalla.
Unas vistas laterales para apreciar el espacio para maniobrar que deja.


En los acuarios de Alvaro (Ezky) y ejperez hay un total de 28 lumenes/litro con estas bombillas. En mi acuario hay un total de 17 lumenes/litro con estas dos bombillas (acuario de 80 litros brutos 60x35x38). Con esos 28 lumenes/litro han conseguido tapizados y desarrollos de plantas exigentes, y uno de ellos es un acuario con una columna de agua de 60 cm. Con mis 17 lumenes/litro no creo que pueda mantener ciertas plantas exigentes, pero si una amplia gama de plantas, ya que aunque es cierto que son menos lumenes, la altura de mi acuario es casi la mitad. Veremos como evoluciona e ire haciendo pruebas con diferentes tipos de plantas para ver si la iluminacion es adecuada o no.


Espero que os guste el brico y pueda servirle a alguien.

Texto y Fotos de Lorenzo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario